• 1

    Ictus arteriales isquémicos en niños con cardiopatías

    Revista de Neurología 2009;49(5): 234-239

    medes_medicina en español

    HUIDOBRO-FERNÁNDEZ B, TOLÍN-HERNANI MM, VÁZQUEZ-LÓPEZ M, MARTÍN-DEL VALLE F, DE CASTRO-DE CASTRO P

    Revista de Neurología 2009;49(5): 234-239

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los ictus en la infancia han aumentado significativamente en los últimos años. Las cardiopatías constituyen uno de los factores de riesgo mejor conocidos en niños. Objetivo. Describir las características de los ictus arteriales isquémicos en niños cardiópatas, destacando los factores de riesgo específicos, la clínica inicial, la demora diagnóstica y el manejo posterior. Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo de los pacientes con cardiopatía diagnosticados de ictus arterial isquémico en los últimos 10 años en nuestro hospital. Se analizaron: tipo de cardiopatía, posibles factores asociados, como cirugías o cateterismos recientes, estudio de trombofilias, clínica inicial, demora y método diagnóstico, profilaxis primaria y secundaria, tratamiento administrado y evolución neurológica. Resultados. Veinte pacientes cumplieron los criterios de inclusión (edades: período neonatal a 15 años) de los cuales 18 presentaban cardiopatías congénitas. Once pacientes tenían antecedente de cirugía y/o cateterismo en el mes previo. La forma de inicio más frecuente fueron crisis convulsivas focales. El diagnóstico se retrasó más de 24 horas en el 60% de los casos. El 50% de los pacientes no recibía profilaxis primaria. Se indicó tratamiento en el 70% de los casos, aunque en ningún paciente trombólisis. Conclusiones. Es prioritario pensar en una enfermedad cerebrovascular ante cualquier síntoma neurológico agudo en un niño con cardiopatía. Se deberían establecer medidas para disminuir la demora en el diagnóstico en este tipo de pacientes, así como realizar estudios prospectivos aleatorizados para crear un protocolo de actuación uniforme en los ictus pediátricos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Cardiopatías, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Isquemia, Neurología, Niños, Tratamiento

    ID MEDES: 51993



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.