• 1

    Lepra: causa infrecuente de neuropatía potencialmente tratable

    Neurología 2009;24(4): 269-273

    medes_medicina en español

    TURPÍN-FENOLL L, MARTÍN-ESTEFANÍA C, BERENGUER L, LUCAS-COSTA A, BAÑULS-ROCA J, ALCARAZ-MATEOS E

    Neurología 2009;24(4): 269-273

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La lepra es una enfermedad poco frecuente en nuestro entorno; sin embargo, hace tan sólo 50 años era considerada la causa más frecuente de polineuropatía. Caso clínico. Presentamos el caso de una mujer de 37 años que consulta por parestesias en manos y pies, livedo reticularis y quejas de frecuentes ulceraciones en las manos. En la exploración cútanea se detectaron lesiones nodulares y el estudio neurofisiológico puso de manifiesto una polineuropatía sensitiva simétrica distal de predominio axonal. La biopsia cutánea mostró un infiltrado histocitario y bacilos intracitoplasmáticos de tipo Mycobacterium leprae, lo que condujo al diagnóstico de lepra lepromatosa multibacilar. Se instauró tratamiento con politerapia, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con buena evolución. A pesar de los intentos de erradicación de la lepra, su incidencia continúa siendo elevada, especialmente en áreas endémicas, entre las que se incluye el sur de España y, generalmente, asociada a hacinamiento y bajo nivel socioeconómico. Conclusiones. Éste es el último caso autóctono comunicado en la Comunidad Valenciana. Entre las posibles causas de polineuropatía sensitiva debe tenerse en cuenta todavía la posibilidad de la lepra, sobre todo en pacientes procedentes de áreas endémicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Biopsia, Casos clínicos, Diagnóstico, España, Lepra, Lepra lepromatosa, Mujeres, Mycobacterium leprae, Neurología, Polineuropatías

    ID MEDES: 51990



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.