• 1

    Papiledema: ¿verdadero o falso?

    Neurología 2009;24(4): 263-268

    medes_medicina en español

    MUÑOZ FERNÁNDEZ S, MARTÍN MALMIERCA N

    Neurología 2009;24(4): 263-268

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. El papiledema en sus diferentes estadios puede plantear dificultades diagnósticas frente a neuropatías ópticas y anomalías estructurales del disco óptico que se agrupan bajo el término de pseudopapiledema. Las nuevas técnicas diagnósticas en oftalmología pueden ser de utilidad tanto en el diagnóstico del papiledema como en su evolución, aunque no están exentas de limitaciones. Desarrollo. La tomografía de coherencia óptica es una técnica no invasiva de inferometría que permite la obtención de imágenes del nervio óptico y de la retina in vivo. La medida del grosor de la capa de fibras nerviosas peripapilares y su posterior análisis es muy útil para detectar engrosamiento y pérdida de las mismas. La ecografía ocular es la técnica más sensible para poner de manifiesto la presencia de drusas papilares enterradas, causa importante de pseudopapiledema. El estudio de la permeabilidad vascular de la cabeza del nervio óptico mediante angiografía fluoresceínica puede revelar alteraciones características en las diferentes causas de edema de papila, lo que permite establecer un correcto diagnóstico diferencial. Conclusiones. Las técnicas de diagnóstico morfológico del disco óptico y la angiografía fluoresceínica son pruebas poco invasivas que pueden proporcionar información clave para establecer un correcto diagnóstico del papiledema incipiente verdadero y diferenciarlo del pseudopapiledema y del edema de papila no secundario a hipertensión intracraneal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Neurología, Neurooftalmología, Oftalmología, Papiledema, Tomografía de coherencia óptica

    ID MEDES: 51989



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.