• 1

    Meningitis enterocócica en adultos

    Neurología 2009;24(4): 245-248

    medes_medicina en español

    LAGUNA DEL ESTAL P, GARCÍA ZUBIRI C, GARCÍA MADERO R, GIL NAVARRO M

    Neurología 2009;24(4): 245-248

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Recientemente Enterococcus spp han emergido como agentes causales de una variedad de infecciones comunitarias y nosocomiales. Sin embargo, la meningitis enterocócica (ME) es una enfermedad infrecuente. El objetivo de este estudio es describir las ME en adultos diagnosticadas en un hospital de tercer nivel durante 25 años. Métodos. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con edad e 14 años que habían sido diagnosticados de ME entre 1982 y 2006. Resultados. Se incluyen 6 casos de ME (4,2 % de las meningitis bacterianas de etiología identificada), con una media de edad de 67 años (47-83). Todas fueron meningitis postoperatorias y el factor predisponente más frecuente fue el ser portador de dispositivos neuroquirúrgicos (5 casos). El curso clínico fue agudo (1 día de duración de los síntomas en 5 casos), presentando la mayoría fiebre y cefalea (5 casos) y alteración de conciencia (4 casos). En líquido cefalorraquídeo se observó pleocitosis (6 casos), proteínas elevadas (6 casos), hipoglucorraquia (3 casos), tinción de Gram positiva (1 caso) y cultivo positivo (6 casos, 4 con E. faecalis y 2 con E. faecium). El tratamiento incluyó vancomicina (5 casos) y ampicilina más gentamicina (1 caso), los dispositivos neuroquirúrgicos se retiraron a todos y no hubo fallecimientos ni secuelas atribuibles a la infección. Conclusiones. Enterococcus spp causan infrecuentemente meningitis, teniendo la mayoría de los casos un origen postoperatorio y siendo el principal factor predisponente el ser portador de algún tipo de dispositivo neuroquirúrgico. En los casos descritos la evolución fue favorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Ampicilina, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Enterococcus, Estudios descriptivos, Gentamicinas, Infección hospitalaria, Meningitis, Meningitis bacteriana, Neurología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 51986



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.