• 1

    Síndrome de Guillain-Barré e IVIg: ¿influye la instauración precoz del tratamiento en la estancia media hospitalaria?

    Neurología 2009;24(4): 217-219

    medes_medicina en español

    COLL-CANTÍ J, ÁLVAREZ-RAMO R, DORADO L, GUERRERO MÁRQUEZ C, SERICHOL M, DÁVALOS ERRANDO A, MARTÍNEZ OJEDA E

    Neurología 2009;24(4): 217-219

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El tratamiento con inmunoglobinas (IVIg) administradas en las 2 primeras semanas del inicio de la clínica se ha demostrado eficaz para acortar el tiempo de recuperación de pacientes Guillain-Barré (GBS). El objetivo del trabajo consiste en averiguar si la administración precoz de IVIg en los primeros días del inicio de los síntomas influye de forma significativa en el acortamiento de la estancia media hospitalaria. Métodos. Se revisaron retrospectivamente 69 pacientes con GBS. El Grupo A (9 pacientes) no recibió tratamiento con IVIg, el grupo B (31 pacientes) recibió el tratamiento a partir del sexto día y el grupo C (29 pacientes) recibió el tratamiento en los 5 primeros días. Resultados. La estancia media para el Grupo A fue de 47,4 días; Grupo B, 32,4 días, y Grupo C, 21, 3 días (p < 0,001). En conclusión, la administración de IVIg en los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas de un GBS acorta la estancia media hospitalaria en 11 días. Dado el carácter retrospectivo de nuestro trabajo, sería necesario realizar un estudio prospectivo, aleatorizado y multicéntrico para confirmar estos resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intravenosa, Estancia hospitalaria, Estudios retrospectivos, Inmunoglobulinas, Neurología, Síndrome de Guillain-Barré, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 51982



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.