• 1

    Utilización de potenciales evocados en unidades de cuidados intensivos

    Neurología 2009;24(3): 181-193

    medes_medicina en español

    FERRE ALAMO A, LAINEZ E, MORENO PUIGDOLLERS I

    Neurología 2009;24(3): 181-193

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los potenciales evocados (PEs) son una herramienta neurofisiológica que nos permite un estudio amplio de la función del córtex cerebral, el tronco cerebral y la médula espinal. Durante la realización de los PEs se pueden aplicar diferentes técnicas, como son: potenciales evocados visuales (PEV), potenciales evocados somatosensoriales de corta latencia (PESS), potenciales evocados somatosensoriales de media latencia (PESSML), potenciales acústicos de tronco cerebral (PEATC), potenciales acústicos de media latencia (PEAML), potenciales acústicos de larga latencia (PEALL) y los potenciales de disparidad (MMN). La combinación de las diferentes técnicas de los PEs permite la valoración neurofuncional de los pacientes en coma de las unidades de cuidados intensivos (UCI), siendo una herramienta útil en el diagnóstico del origen del coma, en la confirmación de muerte cerebral y como valor pronóstico evolutivo de diferentes patologías del sistema nervioso central (SNC). También existen estudios en los que se propone la realización de PEs como herramienta de monitorización del SNC. Presentamos una revisión actualizada de los principales aspectos de los PEs en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

    Notas:

     

    Palabras clave: Anoxia, Coma, Muerte cerebral, Neurofisiología, Neurología, Potenciales evocados, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 51974



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.