• 1

    Rendimiento neuropsicológico en pacientes coinfectados por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de la hepatitis C (VHC)

    Neurología 2009;24(3): 154-159

    medes_medicina en español

    FAILDE J, RODRÍGUEZ ÁLVAREZ M, LÓPEZ CASTRO J, SIMÓN LÓPEZ M

    Neurología 2009;24(3): 154-159

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Pocas investigaciones han centrado su atención en el estudio del deterioro neuropsicológico asociado a la coinfección por los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de la hepatitis C (VHC). El objetivo de este estudio es evaluar el rendimiento neuropsicológico y las tasas de deterioro neuropsicológico en pacientes gallegos seropositivos coinfectados por VIH/VHC. Método. Se realizó una evaluación neuropsicológica a tres grupos de 122 sujetos, 59 infectados por VIH, 29 coinfectados por VIH/VHC y 34 seronegativos a ambos virus. Todos los sujetos dieron el consentimiento informado y fueron sometidos al mismo proceso de evaluación. Resultados. Los pacientes monoinfectados por VIH y los coinfectados por VIH/VHC mostraron niveles significativamente más bajos de rendimiento neuropsicológico que el grupo control en todas las funciones estudiadas, apreciándose diferencias significativas entre el grupo de monoinfectados y coinfectados únicamente en el factor que evalúa la memoria visual. En cuanto a las tasas de deterioro neuropsicológico, éstas fueron significativamente más elevadas en el grupo de pacientes coinfectados (62%) frente al de monoinfectados (38%). Conclusiones. La infección por VIH y la coinfección por VIH y VHC se asocia a niveles de rendimiento bajos, mostrando los pacientes coinfectados un rendimiento más bajo en tareas de memoria visual. La coinfección por VIH/VHC representa un factor de riesgo de daño neuropsicológico en sujetos seropositivos al VIH, ya que influye de forma significativa en la probabilidad que tienen éstos de presentar deterioro neuropsicológico, si bien ésta pudiera estar relacionada no sólo con el VHC, sino también con la permanencia en programas de mantenimiento con metadona.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ensayos clínicos controlados, Hepatitis, Hepatitis C, Neurología, Neuropsicología, Pruebas neuropsicológicas, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 51969



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.