• 1

    El papel del litio en las enfermedades neurodegenerativas: nuevos registros para viejos actores

    Neurología 2009;24(3): 143-146

    medes_medicina en español

    PÉREZ-MARTÍNEZ D

    Neurología 2009;24(3): 143-146

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: Introducción. El litio se ha utilizado desde hace más de un siglo en medicina. En la actualidad se emplea con eficacia en el tratamiento en fase aguda y en la prevención de los síntomas maníacos y depresivos de pacientes con trastorno bipolar. El litio actúa inhibiendo una proteín-kinasa denominada glucogeno sintasa kinasa-3 (GSK-3), que tiene importantes acciones en la transmisión de señales intracelulares mediante la fosforilación de proteínas. Método. Se ha realizado una revisión de los estudios realizados tanto in vivo como in vitro de la utilidad del litio en modelos animales de enfermedad neurodegenerativa, así como su eficacia en estudios en humanos. Desarrollo. La investigación del litio en la inhibición de la GSK-3 en modelos animales de enfermedad con agregados de proteína tau hiperfosforilada, como la enfermedad de Alzheimer, han aportado resultados prometedores. La inhibición de esta enzima parece también tener un efecto neuroprotector en otros modelos de enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis lateral amiotrófica, la ataxia espinocerebelosa tipo 1 y la enfermedad de Huntington. En humanos existen evidencias indirectas sobre un posible efecto neuroprotector en pacientes crónicos con trastorno bipolar, así como un enlentecimiento de la progresión de la enfermedad en sujetos con esclerosis lateral amiotrófica. Conclusiones. El litio, y de forma más amplia, los inhibidores de la GSK-3 se postulan como una nueva generación de fármacos con potencial acción sobre la progresión de diversas enfermedades neurodegenerativas, especialmente aquellas que se relacionan con la agregación anómala de la proteína tau.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades neurodegenerativas, Esclerosis lateral amiotrófica, Litio, Modelos animales de enfermedad, Neurología, Neuroprotectores, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 51967



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.