• 1

    Síndrome del «hombre en barril» reversible causado por encefalopatía hipóxico-isquémica

    Neurología 2009;24(2): 133-135

    medes_medicina en español

    SEGURA BRUNA N, MUNTEIS OLIVAS E, GÁLVEZ RUIZ A, PONT SUNYER C, RODRÍGUEZ CAMPELLO A

    Neurología 2009;24(2): 133-135

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La encefalopatía hipóxico-isquémica puede producir diferentes cuadros clínicos, entre los que se engloban aquellos producidos por hipoperfusión en territorio frontera que pueden originar un síndrome del «hombre en barril» si está afectada la circulación anterior. Este síndrome presenta múltiples etiologías, tanto centrales (lesiones frontales bilaterales y/o en la decusación piramidal y lesiones en la médula espinal cervical) como periféricas como la neuropatía motora multifocal. Caso clínico. Presentamos el caso clínico de un paciente de 19 años que presentó un síndrome del «hombre en barril» con diplejía braquial bilateral de carácter proximal secundario a lesiones bilaterales por hipoperfusión en territorio frontera de la circulación anterior en el contexto de hipotensión en un estado comatoso, pero sin estenosis de arterias carótidas internas. Conclusiones. Este síndrome clínico presenta una tasa de mortalidad superior al 90 %, y se considera un factor de mal pronóstico en pacientes en coma. No obstante, en nuestro caso el paciente ha presentado una completa resolución clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Encefalopatía anóxica, Encefalopatías, Hombres, Neurología, Resonancia magnética, Síndrome del hombre en el barril

    ID MEDES: 51959



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.