• 1

    Prevalencia de deterioro cognitivo en personas mayores de 80 años: estudio COGMANLLEU

    Neurología 2009;24(2): 102-107

    medes_medicina en español

    BUFILL E, BARTÉS A, MORAL RUIZ A, CASADEVALL T, CODINACHS M, ZAPATER E, ROVIRA J, PÉREZ ASENSIO R, ROURA P, BLESA R

    Neurología 2009;24(2): 102-107

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Se quiere detectar la prevalencia de deterioro cognitivo en la población de edad igual o superior a 80 años, así como el grado de deterioro y la entidad patológica causal. Método. Diseño: estudio transversal de base poblacional con una primera fase de cribado y una segunda fase de confirmación del diagnóstico. Sujetos de estudio: 877 personas de edad igual o mayor a 80 años adscritas al área básica de salud de Manlleu (Osona, Cataluña central). En la primera fase se realizó una entrevista a familiares y/o a cuidadores y se pasó una batería de tests a los sujetos participantes. Pasaron a la segunda fase los que obtuvieron una puntuación igual o menor a 24 en el Mini-Mental State Examination (MMSE) y/o una Escala Global de Deterioro (GDS) igual o superior a 3. En la segunda fase se procedió a la exploración general y neurológica, a la realización de una analítica, tomografía computerizada craneal y estudio neuropsicológico. Para el diagnóstico de demencia se utilizaron los criterios del DSM-IV, para la enfermedad de Alzheimer (EA) los del NINCDSADRDA y para la demencia vascular los del NINCS-AIREN. Resultados. La mitad de las personas mayores de 80 años presentaban deterioro cognitivo. Una cuarta parte presentaban demencia. El 70,3 % de las demencias correspondía a EA (47,2% EA sin lesiones vasculares y 23,2% EA con lesiones vasculares) y el 12% a demencia vascular. El porcentaje de otras demencias degenerativas y secundarias fue del 17,6%. Se observó asociación de la demencia con la edad y el género.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Demencia, Disfunción cognitiva , Epidemiología, Estudios transversales, Neurología, Prevalencia

    ID MEDES: 51955



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.