• 1

    Prevención de la migraña: un estudio farmacoepidemiológico

    Neurología 2009;24(2): 98-101

    medes_medicina en español

    LÓPEZ HERNÁNDEZ N, MORERA PRAT J, MEDRANO MARTÍNEZ V, FERNÁNDEZ IZQUIERDO S, PÉREZ SEMPERE Á

    Neurología 2009;24(2): 98-101

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Se realiza un análisis descriptivo de los tratamientos profilácticos empleados para el tratamiento de la migraña por varios neurólogos de nuestro medio. Material y métodos. Se registró el primer tratamiento preventivo pautado para migraña en pacientes que no asociaban otro diagnóstico de cefalea primaria. Se reclutaron durante 1 año en tres consultas de neurología ambulatoria y una específica de cefalea de la provincia de Alicante. Resultados. De 669 pacientes totales, se iniciaron 235 tratamientos profilácticos, con una edad de los pacientes de 37±12 años (media±desviación estándar) y un 84,45 % de mujeres. Un 18,9% de migrañas eran con aura. Por orden de frecuencia, los profilácticos empleados fueron el topiramato (43 %), los betabloqueantes (18%), la flunaricina (17%), la amitriptilina (14 %), inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (6 %) y otros (2 %). Los betabloqueantes y la flunaricina se emplearon mucho más en el hombre (29,7 y 27 % frente a 15,9 y 14,4%, respectivamente) y los antidepresivos en la mujer (21,87 frente a 5,4 %). El antidepresivo más empleado fue la amitriptilina, y su empleo aumenta con la edad del paciente, siendo el tratamiento más frecuente en el grupo de más de 60 años. Conclusiones. El topiramato en la actualidad y en nuestro medio es la primera opción en el tratamiento preventivo de la migraña, sobre todo en la mujer joven. La variabilidad es mayor en la elección del tratamiento alternativo. La amitriptilina es la primera opción dentro de los antidepresivos y se prescriben casi exclusivamente en la mujer con migraña y en edades avanzadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes betabloqueantes, Amitriptilina, Cefalea, Estudios descriptivos, Farmacoepidemiología, Flunaricina, Migraña, Neurología, Profilaxis y prevención, Topiramato

    ID MEDES: 51954



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.