• 1

    Síndrome de Gilles de la Tourette conversivo. A propósito de un caso

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(2): 115-117

    medes_medicina en español

    FRÍAS OSUNA A, SIERRA CAMERINO R, LLORENS P

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(2): 115-117

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico de orden genético que se inicia en la infancia, caracterizándose por la presencia de múltiples tics motores y fónicos. Caso clínico. Se expone el caso de un varón, con antecedentes psicopatológicos disociativos y conversivos, que inició en la adultez un cuadro de tics motores y fónicos en el contexto de diversos conflictos interpersonales e intrapersonales de evolución desde la infancia. Con la instauración del tratamiento farmacológico no se apreció mejoría alguna, obteniéndose una respuesta parcial a la psicoterapia centrada en el afrontamiento de las situaciones amenazantes. Conclusiones. La psicopatología del espectro obsesivocompulsivo que presenta naturaleza conversiva y disociativa es un fenómeno inusual, observable en sujetos predispuestos constitucionalmente. Los tics conversivos constituyen un reto nosológico, dadas las fluctuaciones y exacerbaciones ante el estrés que manifiestan también sus homónimos neurológicos. Se hacen necesarios unos criterios operativos más específicos para optimizar la validez diagnóstica de este «trastorno del movimiento psicógeno».

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnostico clínico, Hombres, Psicoterapia, Psiquiatría, Síndrome de Tourette, Tics, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 51945



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.