• 1

    Síntomas residuales en la depresión

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(2): 101-105

    medes_medicina en español

    IGLESIAS CASTRO C, ALONSO M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(2): 101-105

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: A pesar de la efectividad de la respuesta a los antidepresivos, la persistencia de síntomas subsindrómicos tras el tratamiento de los episodios depresivos es un fenómeno frecuente. Más del 30% de los pacientes que responden a un tratamiento antidepresivo presentan síntomas residuales, sobre todo los que sufren episodios depresivos más graves al inicio. Los síntomas residuales más frecuentes son los síntomas subsindrómicos de las esferas afectiva, somática y cognitiva, y las alteraciones del sueño. La presencia de síntomas residuales empeora el pronóstico del trastorno depresivo, con recaídas más frecuentes y más rápidas y déficits en la funcionalidad que se asocian con alteraciones neuroanatómicas. A la vista de los datos a la hora de enfocar el tratamiento de un trastorno depresivo es necesario tener en cuenta la posibilidad de persistencia de síntomas residuales y buscar, con todos los medios al alcance, la recuperación del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Depresión, Depresión mayor, Pronóstico, Psiquiatría, Revisión, Síntomas psiquiátricos residuales, Trastornos del Sueño-Vigilia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 51943



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.