• 1

    Validación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Relaciones Médico-Paciente (CREM-P)

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(2): 94-100

    medes_medicina en español

    MINGOTE ADÁN J, MORENO JIMÉNEZ B, RODRÍGUEZ CARVAJAL R, GÁLVEZ HERRER M, RUIZ LÓPEZ P

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(2): 94-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El principal objetivo del presente estudio fue la adaptación del instrumento internacional Patient- Doctor Relationship Questionnaire (PDRQ) que evalúa la calidad de la relación médico-paciente a una muestra española de pacientes de Medicina Interna en condiciones de práctica clínica habitual. Método. Fueron evaluados 188 pacientes de 6 médicos especialistas en Medicina Interna de un Hospital Universitario de Madrid capital. Se recogieron información clínica y sociodemográfica y fue administrada la traducción española del cuestionario PDRQ. Resultados. Los resultados indicaron niveles altos en fiabilidad, validez factorial y validez de contenido. Asimismo, a partir de los resultados obtenidos en la literatura científica se procedió al estudio de la validez criterial utilizando como criterio externo la continuidad del cuidado. Los resultados refrendan datos previos sobre la relación positiva entre calidad de la relación médico-paciente y continuidad del cuidado. Conclusiones. El cuestionario final obtenido (CREM-P) de 13 ítems se muestra como un instrumento fiable, válido y de fácil cumplimentación, diseñado para permitir la evaluación tanto en contextos clínicos como de investigación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Encuestas y cuestionarios, España, Psicometría, Psiquiatría, Relaciones médico-paciente, Satisfacción del paciente, Validación de escalas

    ID MEDES: 51938



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.