• 1

    Una alternativa genético-conductual a los trastornos de la personalidad: el modelo dimensional de Livesley

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(3): 174-183

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ MOR A, GUTIÉRREZ TEJERO F, VALERO SANZ J, GÁRRIZ M, LABAD ALQUÉZAR A, GUTIÉRREZ-ZOTES J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(3): 174-183

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En la agenda de investigación para el DSM-V, sección de los trastornos de la personalidad, se enfatiza la necesidad de estudios sobre la pertinencia de un cambio de modelo de categorías diagnósticas por uno dimensional. Estos trabajos deberían identificar los mecanismos genéticos y neurobiológicos subyacentes así como la adecuada representación, en las dimensiones, de criterios clínicos como las alteraciones cognitivas, los conflictos de la identidad y del vínculo. El modelo genéticoconductual de Livesley se constituye como un interesante paradigma dimensional de la patología de la personalidad. Ha sido elaborado de forma inductiva a partir del consenso y depuración estadística de un gran número de clínicos de diferentes corrientes psicopatológicas. Los rasgos se operativizan en el instrumento «Valoración Dimensional de la Personalidad Patológica-Cuestionario Básico» (DAPPBQ) con 18 dimensiones (posteriormente 30) y cuatro factores de rango superior (adaptado al español por Gutiérrez- Zotes et al., 2008). El modelo ha demostrado una adecuada relación con importantes paradigmas de personalidad y buena capacidad predictiva con los trastornos de la personalidad. Los autores incorporan métodos de descomposición de la varianza para depurar el mecanismo genético y ambiental que subyace a cada dimensión de la patología de la personalidad. Se propone una homologación de los criterios DSM-IV-TR para los trastornos de la personalidad, en donde las dimensiones del modelo capturan y representan la complejidad clínica de los síntomas de forma conveniente en la nueva ubicación para el DSM-V.

    Notas:

     

    Palabras clave: Clasificación de enfermedades, Diagnóstico, Genética, Genética comportamental, Genética médica, Psiquiatría, Revisión, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 51937



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.