• 1

    ¿Trastorno de la conducta y psicopatología en primates no-humanos? Una propuesta

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(3): 166-173

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-DELGADO SALMERÓN J, SANTILLÁN-DOHERTY A, ARANGO DE MONTIS I

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(3): 166-173

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Cuando hablamos de primates debemos hacer la distinción entre primates humanos y primates no-humanos, ya que los seres humanos pertenecemos al orden primate. Por su cercanía filogenética con el humano los primates, han sido de especial interés en el estudio de la neurofisiología, la biología, la genética y la conducta. Las investigaciones se han extendido a diversas especies y abarcan temas desde la socioecología hasta la neuroetología, pasando por la cognición y los fenómenos de la empatía y la teoría de la mente. En este artículo pretendemos demostrar en primates no-humanos, el trastorno mental, la psicopatología y psicopatía y proponer el concepto alterno de condición, que se refiere a cómo el individuo interactúa y se adapta con el mundo circundante. Discutimos el artículo en términos de que los trastornos en la conducta en primates no-humanos encuentran sus correlatos en primates humanos. Desde la perspectiva de la psiquiatría evolutiva y la psicología del desarrollo, la conducta, la psicopatología y la psicopatía en general, son condiciones que derivan de la interacción de variables de orden biológico, psicológico y social, y que reflejan estrategias con las cuales los individuos y los grupos de individuos contienden con las demandas del medio para sobrevivir.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Depresión, Modelos animales de enfermedad, Primates no humanos, Psiquiatría, Revisión, Trastornos de la conducta

    ID MEDES: 51936



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.