• 1

    Impacto de la ola de calor del verano 2003 en la actividad de dos servicios de urgencias psiquiátricas

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(3): 158-165

    medes_medicina en español

    BULBENA A, SPERRY L, GARCÍA RIVERA C, MERINO SENOVILLA A, MATEU G, TORRENS MÈLICH M, SAN GIL J, CUNILLERA J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(3): 158-165

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La ola de calor se ha relacionado con efectos letales, especialmente en Europa durante el caluroso verano de 2003. Pero aparte del incremento de muertes y enfermedades, no existen datos específicos de los efectos psiquiátricos de la ola de calor. Metodología. Se compararon las urgencias psiquiátricas de dos hospitales de Barcelona durante los 15 días de la ola de calor con el resto del verano de 2003. Las principales variables del estudio fueron: urgencias totales, ingresos, diagnósticos, gravedad, variables psicosociales, tratamientos aplicados (incluyendo contención mecánica), y derivaciones. Resultados. No se encontraron diferencias en el número de urgencias ni de ingresos. Durante la ola de calor, hubo más pacientes con antecedentes psiquiátricos, más diagnóstico de abuso de alcohol y drogas, pero menos trastornos de ansiedad. También aumentó la proporción de pacientes con sujeción mecánica, pero sólo en la mitad de casos, esto ocurrió en pacientes con abuso de alcohol o drogas. El ítem «peligro hacia los demás» de la escala de gravedad se puntuó significativamente más alto en la ola de calor. Conclusiones. No hubo incrementos o disminuciones significativos en urgencias o los ingresos psiquiátricos, aunque los que acudieron tenían más antecedentes psiquiátricos. Durante la ola de calor hubo un cierto incremento significativo de violencia y de abuso de alcohol y drogas, pero menor porcentaje de trastornos de ansiedad y menos prescripciones de benzodiazepinas durante este período. Estos datos exploratorios indican el interés de considerar medidas preventivas médicopsiquiátricas frente al fenómeno de la ola de calor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Barcelona, Biometeorología, España, Índice de severidad de la enfermedad , Ola de calor, Psiquiatría, Servicios de salud mental, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 51935



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.