• 1

    Estudio de validez del Cuestionario para trastorno por déficit de atención y trastorno de conducta. Versión Maestros

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(3): 153-157

    medes_medicina en español

    ULLOA R, NARVÁEZ M, ARROYO MASA E, DEL BOSQUE J, DE LA PEÑA F

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(3): 153-157

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los instrumentos diseñados para la evaluación de los síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por maestros han mostrado su validez y utilidad. El Cuestionario para maestros del Hospital Psiquiátrico Infantil (CMHPI) Dr. Juan N Navarro fue creado para la evaluación de los síntomas de TDAH, trastornos externalizados y dificultades en el funcionamiento escolar de niños y adolescentes. Método. En el presente estudio se evaluó la consistencia interna, validez de criterio externo, constructo y sensibilidad de esta escala a los cambios por el tratamiento. Resultados. La escala se aplicó a 282 pacientes de 5 a 17 años que acudieron a consulta en una unidad especializada en psiquiatría infantil. El análisis de validez del instrumento mostró que la consistencia interna medida por el alfa de Cronbach fue de 0,94. El análisis factorial de la escala derivó en 5 factores que explicaron 59,1 % de la varianza: hiperactividad y problemas de conducta, disocial predatorio, inatención, dificultades en el funcionamiento y alteraciones motoras. Las puntuaciones de la escala mostraron correlación con las de la escala de impresión clínica global en respuesta a tratamiento farmacológico. Conclusiones. El CMHPI presenta características de validez que muestran su utilidad en la evaluación de pacientes con TDAH y su comorbilidad con otros trastornos de conducta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Encuestas y cuestionarios, Escalas de valoración psiquiátrica, Psiquiatría, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, Trastornos de la conducta, Validación de escalas, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 51934



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.