• 1

    Estudios de neuroimagen en el trastorno límite de la personalidad

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(3): 123-127

    medes_medicina en español

    TAJIMA K, DÍAZ-MARSÁ M, MONTES PÉREZ A, FERNÁNDEZ GARCÍA-ANDRADE R, CASADO GARCÍA A, CARRASCO J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(3): 123-127

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El trastorno límite de la personalidad (TLP) o borderline, es actualmente definido por el DSM-IV como un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por disregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas. Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad. Se estima que su prevalencia oscila entre un 0,2% y un 1,8% de la población general. De ello el 76 % son mujeres. Sin embargo, a pesar de estas cifras nada desdeñables y de los diferentes hallazgos biológicos, existen pocas publicaciones sobre neuroimagen en esta entidad nosológica. La gran mayoría de los estudios recientes sostienen la hipótesis de que en el TLP existiría una patología cerebral dual que incluiría circuitos frontales y límbicos. Estas áreas cerebrales también estarían implicadas en la disfunción serotoninérgica que parece relacionarse con el descontrol de impulsos y la autoagresividad propios de este tipo de pacientes. Muchos autores apuntan a la importancia de los antecedentes traumáticos en la génesis del TLP, existiendo una relación directa entre el estrés y los hallazgos biológicos observados, incluyendo las alteraciones en la neuroimagen. El propósito de este artículo es realizar una revisión de los principales hallazgos obtenidos en los estudios de neuroimagen realizados en TLP, incluyendo las nuevas técnicas como la resonancia magnética (RM) con tensor de difusión, las pruebas funcionales como la RM funcional y la RM con espectroscopia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Espectroscopia, Neuroimagen, Psiquiatría, Resonancia magnética, Resonancia magnética nuclear, Revisión, Trastorno límite de la personalidad, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 51929



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.