• 1

    Manejo del dolor perioperatorio de los pacientes en tratamiento crónico con opioides

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2009;16(5): 288-297

    medes_medicina en español

    MUGABURE BUJEDO B, GONZÁLEZ SANTOS S, TRANQUE BIZUETA I, ARAUJO LÓPEZ A, TORÁN GARCÍA L

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2009;16(5): 288-297

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Históricamente, el consumo de opioides se ha circunscrito al manejo del dolor agudo mientras que su administración crónica se ha reservado para los pacientes con enfermedades malignas o terminales. Sin embargo, recientemente se ha producido un mayor énfasis en abordar el dolor como un importante problema de salud. Como resultado, los opioides desempeñan hoy día un mayor papel en el tratamiento del dolor crónico de diversos orígenes, lo que ha conllevado a un rápido aumento en el consumo de analgésicos opioides en todos los países desarrollados. Cada anestesiólogo está en la situación de enfrentarse con el difícil manejo del dolor agudo perioperatorio en estos pacientes debido a que pueden experimentar un mayor dolor postoperatorio junto con un incremento de los requerimientos de fármacos opioides. Por tanto, debemos adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para proporcionar una analgesia efectiva a este grupo de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgésicos opioides, Anestesia, Dolor, Dolor crónico, Dolor postoperatorio, Periodo perioperatorio, Revisión, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 51925



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.