• 1

    Analgesia postoperatoria en cirugía mayor: ¿es hora de cambiar nuestros protocolos?

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2009;16(4): 239-245

    medes_medicina en español

    ESTEVE PÉREZ N, DEL ROSARIOUSOLES E, GIMÉNEZ JIMÉNEZ I, MONTERO SÁNCHEZ F, BAENA NADAL M, FERRER A

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2009;16(4): 239-245

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La analgesia postoperatoria es uno de los componentes básicos en la recuperación funcional tras una intervención quirúrgica. No obstante, es difícil aislar los efectos de la analgesia postoperatoria de otros aspectos relacionados con la técnica quirúrgica, la práctica clínica, el tipo de seguimiento analgésico o los factores organizativos del equipo quirúrgico. La introducción de la laparoscopia, la toracoscopia y las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas está modificando los protocolos analgésicos clásicos en la cirugía compleja. La analgesia intravenosa controlada por el paciente e incluso los opioides por vía oral están desplazando a la analgesia epidural en este tipo de técnicas. La evaluación del riesgo/beneficio para la selección de cada tipo de analgesia postoperatoria dependerá de la severidad del dolor dinámico y de los potenciales efectos secundarios de las técnicas y los fármacos analgésicos. Es difícil demostrar el impacto de la analgesia postoperatoria en grandes resultados quirúrgicos como la mortalidad, la morbilidad o la estancia media, que dependen de factores múltiples y heterogéneos. El efecto del tipo de analgesia en el proceso quirúrgico debería investigarse sobre otros resultados orientados al paciente, como la calidad analgésica, los efectos adversos o el bienestar postoperatorio. Otras áreas en las que se plantea el posible impacto de la analgesia postoperatoria son la recurrencia oncológica y el dolor crónico postoperatorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intravenosa, Analgesia, Analgesia epidural, Analgesia regional, Cirugía abdominal, Cirugía cardiovascular, Cirugía torácica, Dolor, Dolor postoperatorio, Evaluación de impacto en salud, Intervención quirúrgica, Laparoscopia, Medicina basada en la evidencia, Período postoperatorio, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Revisión

    ID MEDES: 51915



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.