• 1

    Prevalencia de síntomas neurológicos asociados a la fibromialgia

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2009;16(4): 222-229

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-ARGÜELLES J, ANCIONES B

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2009;16(4): 222-229

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La fibromialgia se puede considerar un síndrome del que el síntoma más frecuente, y de hecho único criterio diagnóstico, es el dolor. Sin embargo, como cuadro sindrómico que es, engloba muchos otros síntomas y signos, posiblemente igualmente importantes y, a veces, tan incapacitantes como el propio dolor. Dentro de todos ellos, los relacionados con la esfera neurológica pueden ser fundamentales para comprender el estado general que padecen los pacientes. Material y métodos: Se diseñó y realizó una encuesta a pacientes con diagnóstico previo de fibromialgia, interrogando de forma específica por síntomas o signos neuropsicológicos asociados a su enfermedad, así como la posibilidad de estar recibiendo tratamiento para ellos. Además, indagamos por los posibles determinantes del origen de la enfermedad y, por último, también por la opinión de los pacientes acerca del posible origen de su problema, la fibromialgia. Resultados: Recogimos encuestas hasta completar un total de 100 pacientes. Se observó un alto porcentaje de síntomas relacionados con el sistema nervioso en estos pacientes, y la mayoría de los síntomas por los que se preguntó en el momento de la encuesta, se encontraba por encima del 50% de los pacientes. Por otro lado, casi dos terceras partes de los pacientes relacionaron el origen de su enfermedad con algún factor estresante o desencadenante. Sobre el origen de la fibromialgia, la respuesta más repetida por los pacientes fue de causa desconocida, seguido del posible origen reumatológico y, en tercer lugar, el neurológico. Conclusiones: Diversos síntomas neurológicos se asocian con alta frecuencia a su enfermedad, según los propios pacientes. Todos los clínicos involucrados en el estudio y tratamiento de este cuadro deberían tener en cuenta la participación de estos síntomas relacionados con la esfera neurológica, por su alta proporción y trascendencia, según lo refieren los pacientes con fibromialgia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cefalea, Dolor, Encuestas y cuestionarios, Fatiga, Fibromialgia, Manifestaciones neurológicas, Parestesia, Prevalencia, Síndrome de las piernas inquietas, Trastornos del inicio y mantenimiento del sueño

    ID MEDES: 51913



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.