• 1

    Resistencia a la presión de pares y pareja y consumo de tabaco y alcohol en adolescentes

    Adicciones 2009;21(3): 243-250

    medes_medicina en español

    ANDRADE PALOS P, PÉREZ DE LA BARRERA C, ALFARO MARTÍNEZ LB, SÁNCHEZ OVIEDO ME, LÓPEZ MONTES DE OCA A

    Adicciones 2009;21(3): 243-250

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El consumo de drogas representa un problema de salud pública en México. En el ámbito internacional y desde la perspectiva de la promoción de la salud, destaca el enfoque de Habilidades para la vida propuesto por la Organización Mundial de la Salud, que identifica a la habilidad de resistencia a la presión como un componente clave para la prevención de consumo de drogas legales e ilegales en adolescentes. Objetivo: se desarrolló y validó un instrumento para medir la habilidad de resistencia a la presión que permita confirmar si existen diferencias en la habilidad de resistencia a la presión en adolescentes no consumidores y consumidores de alcohol y tabaco como la evidencia empírica reporta. Material y métodos: la muestra estuvo constituida por 5651 adolescentes, 2637 (47.9%) hombres y 2864 (52.1%) mujeres estudiantes de bachilleratos públicos de la Ciudad de México, seleccionados de manera aleatoria con una media de edad de 16.7 años. Se utilizó el instrumento validado en la primera fase del estudio. Para medir el patrón de consumo se utilizó una escala elaborada con base en los indicadores de la Encuesta Nacional de Adicciones (2002). Resultados: El análisis factorial del instrumento arrojó tres factores: aceptación de la presión de amigos, aceptación de la presión de la pareja y resistencia a la presión de amigos y/o pareja. Los estudiantes no consumidores de alcohol y tabaco tienen mayor puntaje en la habilidad de resistencia a la presión a diferencia de los consumidores en el último mes. Conclusiones: con base en estos resultados se pretende desarrollar un programa de prevención de adicciones para estudiantes de un bachillerato público de la Ciudad de México.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Amigos, Conducta adictiva, Consumo de bebidas alcohólicas, Méjico, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Resistencia a la presión social, Tabaco

    ID MEDES: 51909



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.