• 1

    Consumo de sustancias estimulantes y drogas de abuso en el deporte: la experiencia italiana

    Adicciones 2009;21(3): 239-242

    medes_medicina en español

    STRANO ROSSI R, ABATE MG, BRAGANÒ MC, BOTRÈ F

    Adicciones 2009;21(3): 239-242

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La incidencia de consumo de sustancias de abuso en el deporte puede ser un indicador útil de la difusión del fenómeno en la población juvenil. Muchas drogas han sido incluidas en la lista de sustancias prohibidas de la World Anti-Doping Agency (WADA) y son investigadas de rutina sobre las muestras analizadas en los controles antidoping. Este estudio muestra los datos obtenidos en los controles efectuados en el laboratorio antidoping de Roma durante el periodo 2003-2007, sobre un total de 44781 muestras, con las metodologías desarrolladas por el laboratorio para la determinación de todas las sustancias prohibidas. Los positivos encontrados en el periodo 2003-2007 varían entre el 1,1 y el 2% con una elevada incidencia de sustancias estimulantes y drogas de abuso. La sustancia más frecuentemente encontrada es el metabolito del cannabis, representando el 0,2-0,4% del total; también se detecta frecuentemente la presencia de cocaína, con una incidencia de positividad del 0,1%. Otros estimulantes encontrados fueron efedrínas, carfedon, modafinilo y anorexizantes (fendimetrazina y norfenfluramina) y ningún caso de anfetaminas o compuestos anfetaminosimiles fue detectado. Estos datos pueden ser un indicador útil de la elevada incidencia del uso de cannabinoides y de cocaína por la población juvenil italiana, considerando una infraestimación del fenómeno debida al hecho que estos datos se refieren solo a controles efectuados durante la competición y a la propia población estudiada, atletas los cuales están sometidos a controles de salud y forma física.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Cannabis, Cocaína, Conducta adictiva, Deportistas, Doping en los deportes, Epidemiología, Italia

    ID MEDES: 51908



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.