• 1

    Análisis segmentario ecocardiográfico en pacientes con conexión auriculoventricular cruzada (criss-cross)

    Revista Española de Cardiología 2009;62(9): 1055-1059

    medes_medicina en español

    DE RUBENSFIGUEROA J, ERDMENGER ORELLANA J, MUÑOZ CASTELLANOS L, VÁZQUEZ ANTONA C, BUENDÍA HERNÁNDEZ A, VARGAS BARRÓN J

    Revista Española de Cardiología 2009;62(9): 1055-1059

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo es describir las características ecocardiográficas utilizando el análisis morfológico segmentario del corazón en los pacientes con criss-cross. Se estudió a 5 pacientes con diagnóstico de crisscross (0,06% de los estudios). La media de edad fue 6 años y 3 meses. Todos los pacientes se presentaron en situs solitus. Las conexiones auriculoventriculares fueron 3 discordantes y 2 concordantes. Las conexiones ventriculoarteriales fueron 4 con doble salida del ventrículo derecho y una concordante. Dos pacientes cursaron con ventrículos superoinferiores. Las lesiones asociadas fueron comunicación interventricular en todos los pacientes, estenosis pulmonar, persistencia del conducto arterioso y comunicación interauricular en 3, uno con imperforación pulmonar y otro con hipoplasia del arco aórtico. El análisis segmentario en estos pacientes puede ser estudiado adecuadamente por medio de la ecocardiografía transtorácica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cardiopatías congénitas, Comunicación auriculoventricular, Ecocardiografía, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos

    ID MEDES: 51888



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.