• 1

    Tratamiento a largo plazo con bosentán de cardiopatías congénitas complejas en situación de Eisenmenger

    Revista Española de Cardiología 2009;62(9): 1046-1049

    medes_medicina en español

    DÍAZ-CARABALLO E, GONZÁLEZ-GARCÍA A, REÑONES M, SÁNCHEZ-RECALDE Á, GARCÍA-RÍO F, OLIVER-RUIZ JM

    Revista Española de Cardiología 2009;62(9): 1046-1049

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El bosentán, antagonista oral de los receptores de la endotelina, ha demostrado beneficio clínico en los pacientes en situación de Eisenmenger en el estudio BREATHE-5, lo que ha permitido la aprobación de su uso para tal indicación por la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos). Sin embargo, en este estudio el seguimiento se limitó a 16 semanas y excluyó a los pacientes con cardiopatías congénitas complejas (CCC). Valoramos el efecto a largo plazo del tratamiento con bosentán en 10 pacientes con CCC en situación de Eisenmenger. Con un seguimiento clínico medio de 25 meses, todos los pacientes alcanzaron las dosis óptimas sin efectos colaterales ni variación en la saturación arterial de oxígeno en reposo o al máximo esfuerzo. Sí hubo cambios significativos en los parámetros clínicos: la clase funcional NYHA mejoró de 3,3 ± 0,7 a 2,5 ± 0,9 (p = 0,002) y la distancia recorrida en el test de la marcha de los 6 minutos (TM6M) de 266 ± 161 m a 347 ± 133 m (p = 0,015).

    Notas:

     

    Palabras clave: Bosentán, Cardiología, Cardiopatías, Cardiopatías congénitas, Estudios de seguimiento, Evolución clínica, Hipertensión, Hipertensión arterial, Hipertensión pulmonar, Síndrome de Eisenmenger, Tratamiento a largo plazo

    ID MEDES: 51883



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.