• 1

    Colesterol HDL y enfermedad cardiovascular en mujeres hipertensas de España. Estudio RIMHA

    Revista Española de Cardiología 2009;62(9): 1022-1031

    medes_medicina en español

    COCA PELAZ A, CEA-CALVO L, LOZANO MALDONADO J, INARAJA V, FERNÁNDEZ-PÉREZ C, NAVARRO J, BONET PLÁ Á, REDÓN J

    Revista Española de Cardiología 2009;62(9): 1022-1031

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Evaluar la prevalencia de concentración baja de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (cHDL), los factores asociados y la relación con la enfermedad cardiovascular (ECV), en 11.042 mujeres hipertensas de 55 o más años de edad. Métodos. Análisis del estudio transversal RIMHA. Se recogieron datos demográficos, bioquímicos, y clínicos. Se analizó la relación entre cHDL bajo (< 46 mg/dl) y ECV, y entre concentración de cHDL (quintiles) y ECV mediante modelos multivariables de regresión logística. Resultados. La prevalencia de cHDL bajo fue del 24,3% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 23,5-25,1), y fue mayor en mujeres diabéticas o con ECV. El cHDL bajo se asoció a exceso de peso, tabaquismo, diabetes y ECV, e inversamente con la edad. La prevalencia de ECV fue mayor en mujeres con cHDL bajo (el 24,7 frente al 18,4% con cHDL normal; p < 0,001). Se observó una asociación independiente entre cHDL bajo y ECV tras ajustar por otros factores de riesgo (odds ratio [OR] = 1,42; IC del 95%, 1,26-1,60; p < 0,001) y por la lesión asintomática de órgano diana (OR = 1,31; IC del 95%, 1,15-1,49; p < 0,001). Del mismo modo, se observó una asociación independiente e inversa entre la concentración de cHDL (quintiles) y la presencia de ECV, en especial para concentraciones de cHDL < 58 mg/dl. Conclusiones. En esta muestra de mujeres hipertensas de 55 años o más, una de cada 4 tenía cHDL bajo, y esto se relacionó independientemente con la presencia de ECV. Además, encontramos una asociación inversa entre la concentración de cHDL y la prevalencia de ECV también en cifras de cHDL consideradas normales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Cardiología, Colesterol, Enfermedades cardiovasculares, Epidemiología, España, Estudios transversales, Hipertensión, Hipertensión arterial, Lipoproteínas de alta densidad, Prevalencia

    ID MEDES: 51880



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.