• 1

    Enfermedad tiroidea autoinmunitaria: posibilidad de asociación a gastritis autoinmunitaria

    Anales de Pediatría 2009;71(3): 240-243

    medes_medicina en español

    PITA GUTIÉRREZ F, CRESPO MARCOS D, IGLESIAS FERNÁNDEZ C, RODRÍGUEZ SÁNCHEZ A, RODRÍGUEZ ARNAO M

    Anales de Pediatría 2009;71(3): 240-243

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Se ha descrito una elevada prevalencia de anticuerpos anticélula parietal gástrica (ACPG) en niños con enfermedad tiroidea autoinmunitaria (ETAI). El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de marcadores de gastritis autoinmunitaria en niños con ETAI. Sujetos y métodos Se incluyó a 26 pacientes con ETAI. Se realizaron hemograma, valores plasmáticos de vitamina B12, ácido fólico, gastrina y ACPG. Se estudió también la comorbilidad de otras enfermedades autoinmunitarias. Resultados Los valores de tiroxina libre y tirotropina fueron normales con tratamiento hormonal sustitutivo. Los valores de hemoglobina, volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, vitamina B12, ácido fólico y gastrina estaban en rango de normalidad en todos los niños. Se detectaron 6 casos de diabetes mellitus de tipo 1 (DM1) y 2 de ellos también tenían enfermedad celíaca (EC). Se halló ACPG en una niña hipertiroidea de 14 años sin comorbilidad autoinmune. Conclusiones La ETAI se asocia a otras enfermedades de similar etiología, principalmente DM1 y EC. La presencia de ACPG es un marcador precoz y sensible de gastritis autoinmunitaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos anticélula parietal gástrica, Comorbilidad, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Enfermedad celíaca, Enfermedades autoinmunes, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gastritis, Gastritis atrófica, Marcadores bioquímicos, Pediatría, Prevalencia, Tiroiditis autoinmune

    ID MEDES: 51862



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.