• 1

    Administración de carboxipeptidasa tras altas dosis de metotrexato. Tratamiento e interacciones medicamentosas

    Anales de Pediatría 2009;71(3): 230-234

    medes_medicina en español

    CÓZAR OLMO J, MARTÍNEZ COLMENERO C, PELÁEZ PLEGUEZUELOS I, LEIVA GEA I, LÓPEZ GARCÍA A, DE LA CRUZ MORENO J

    Anales de Pediatría 2009;71(3): 230-234

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El metotrexato es un antineoplásico muy utilizado y eficaz en neoplasias como las leucemias, los linfomas y los osteosarcomas. La toxicidad renal es un efecto secundario indeseable que se pretende evitar con una alcalinización urinaria e hiperhidratación eficaz. Resumen En caso de intoxicación aguda se establece el uso de carboxipeptidasa G2, una enzima que provoca la hidrólisis del metotrexato en sus metabolitos inactivos. Resumen Por su parte, el uso de glutamina durante el tratamiento oncológico previene parte de los efectos indeseables secundarios a éste. Resumen Se presenta el caso clínico de un adolescente afectado de linfoma no hodgkiniano en tratamiento con glutamina, que tras la administración de un tercer ciclo de metotrexato (5g/m 2 ) presentó un cuadro de insuficiencia renal que precisó la administración de carboxipeptidasa, con descenso no satisfactorio de las concentraciones de metotrexato en sangre, si bien no se pudo diferenciar la fracción activa del metabolito inactivo por carecer de esta técnica en España. Resumen Se revisó la bibliografía sobre la interacción de glutamina y metotrexato y se discutió su fisiopatología sobre un posible papel de la glutamina como favorecedora de la toxicidad por metotrexato.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adolescentes, Carboxipeptidasa, Casos clínicos, Glutamina, Hombres, Insuficiencia renal, Interacciones farmacológicas, Intoxicación, Linfoma no Hodgkin, Metotrexato, Pediatría, Revisión

    ID MEDES: 51860



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.