• 1

    Síndrome hepatopulmonar en niños: evaluación y tratamiento

    Anales de Pediatría 2009;71(3): 224-229

    medes_medicina en español

    BUENO ARIBAYOS J, ORTEGA LÓPEZ J, GIRONA COMAS J

    Anales de Pediatría 2009;71(3): 224-229

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome hepatopulmonar (SHP) es una enfermedad poco frecuente que afecta a pacientes de cualquier edad con enfermedad hepática aguda o crónica. Su diagnóstico se basa en la presencia de hipoxemia y la demostración de un cortocircuito pulmonar mediante ecocardiografía con contraste o gammagrafía de perfusión pulmonar. La angiografía es de utilidad para detectar fístulas macroscópicas. Se presentan 5 casos clínicos de edad pediátrica con diferente historia natural y evolución. A 2 de éstos se les diagnosticó SHP tipo 1, a otros 2 de tipo 2 y al quinto de tipo 1 y 2, lo que condicionó un enfoque terapéutico diferente en cada uno de los casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Ecocardiografía, Gammagrafía, Hipoxemia, Niños, Pediatría, Síndrome hepatopulmonar, Tratamiento

    ID MEDES: 51859



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.