• 1

    Adecuación de las prescripciones farmacéuticas en una unidad de cuidados intensivos neonatales

    Anales de Pediatría 2009;71(3): 201-208

    medes_medicina en español

    MATA ZUBILLAGA D, LÓPEZ DE ARMENTIA SL, RODRÍGUEZ LAGE C, ÁLVARO IGLESIAS E

    Anales de Pediatría 2009;71(3): 201-208

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El empleo de fármacos en niños es complicado, tanto más cuanto menor es el paciente y si se encuentra ingresado en unidades especiales. Se pretende describir su uso en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y comprobar su adecuación a las guías actuales y las causas de las malas prescripciones. Material y métodos Se realizó un estudio prospectivo durante un año. Se clasificaron los fármacos como indicados, no indicados y fuera de indicación, según su ficha técnica. La clasificación de los pacientes se llevó a cabo por medio de la consideración de su peso al nacimiento y su enfermedad. Material y métodos Ingresaron 41 pacientes. El peso medio fue de 2.122,219,7 por paciente). La indicación más frecuente fue riesgo de infección por transmisión vertical (59), seguida de pausas de apnea (21), sedación (14), sepsis (14) y enfermedad de la membrana hialina (11). Se indicaron 61 fármacos (35%), estuvieron fuera de indicación 100 (58%) y fueron no indicados 11 (6%). Las causas de clasificación como no indicado o fuera de indicación de una prescripción farmacéutica más frecuentes fueron la edad del paciente (52) y la indicación para la que se empleó (52). Conclusiones Más de la mitad de los fármacos prescritos no se adecuan a su ficha técnica. De los 33 principios activos, más de la mitad (18) están indicados según ésta. Los medicamentos empleados para las entidades más frecuentes (profilaxis de la infección vertical, pausas de apnea, sepsis y sedación) no son adecuados según lo expuesto en su ficha técnica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados críticos, Errores de medicación, Estudios prospectivos, Pediatría, Prescripción de medicamentos, Recién nacido

    ID MEDES: 51855



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.