• 1

    Filariosis en pacientes procedentes de área endémica. Presentación de una serie de 14 casos

    Anales de Pediatría 2009;71(3): 189-195

    medes_medicina en español

    RIVERA CUELLO M, NÚÑEZ CUADROS E, MEDINA CLAROS A, GARCÍA HORTELANO M, MARTÍN FONTELOS P, MELLADO PEÑA M

    Anales de Pediatría 2009;71(3): 189-195

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los flujos migratorios determinan la aparición de enfermedades emergentes. Una de éstas es la filariosis, de rara presentación en la edad pediátrica debido a su ciclo biológico. Se realiza una revisión de los casos de filariosis diagnosticados en los últimos años en una Unidad de Pediatría Tropical. Material y método Estudio retrospectivo de 14 pacientes diagnosticados de filariosis entre 1995 y 2007 en el Servicio de Pediatría del Hospital Carlos III (Madrid). Se analizan diferentes variables y se atienden las características clínicas, epidemiológicas, terapéuticas y evolutivas. Resultados Todos los pacientes del estudio procedían de Guinea Ecuatorial, con edades comprendidas entre 3 y 15 años. Las especies aisladas fueron 6 casos de Onchocerca volvulus , 8 casos de Mansonella perstans y 2 casos de Loa loa . Dos casos presentaron filariosis mixta. El prurito fue el síntoma guía en el 71% de los casos. En el 78% de los pacientes se observó eosinofilia y fue L. loa la especie con cifras más elevadas. El 85% de los pacientes presentaba coparasitación, y la intestinal fue la más frecuente. El diagnóstico se realizó mediante biopsia epidérmica, detección de microfilaremia, visualización directa y serología. Los fármacos utilizados han sido mebendazol para los casos de mansonellosis e ivermectina o dietilcarbamacina para el resto de las especies. En los 8 casos que pudieron seguirse evolutivamente se demostró curación. Conclusiones Es obligatorio realizar cribado de filariosis en todo paciente procedente de área endémica, especialmente en aquellos que presenten eosinofilia. El diagnóstico en la edad pediátrica, aunque difícil, permite prevenir el desarrollo de la enfermedad, las complicaciones graves como la ceguera e interrumpir el ciclo vital del parásito.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia, Dietilcarbamacina, Enfermedades tropicales, Eosinofilia, Epidemiología, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Filariosis, Guinea ecuatorial, Inmigración, Ivermectina, Loa loa, Mansonella perstans, Mebendazol, Medicina tropical, Onchocerca volvulus, Pediatría, Serología, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 51853



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.