• 1

    Sistemas cannabinoide y opioide en los mecanismos y el control del dolor

    Reumatología Clínica 2009;05(Extra2): 5-8

    medes_medicina en español

    GOICOECHEA GARCÍA C, MARTÍN FONTELLES MI

    Reumatología Clínica 2009;05(Extra2): 5-8

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El opio y el hachís han sido utilizados clásicamente para el control del dolor. La justificación farmacológica del uso de estas sustancias radica en el hecho de que son capaces de modular los sistemas endógenos opioide y cannabinoide, respectivamente. Ambos sistemas, depresores del sistema nervioso central (SNC), son capaces de producir efectos analgésicos tanto en animales de experimentación como en humanos al interferir con la transmisión de las señales dolorosas (nociceptivas) desde la periferia hasta los centros superiores del SNC. Se revisarán las principales teorías que explican los efectos periféricos de ambos sistemas y su posible interés desde el punto de vista del tratamiento del dolor músculo-esquelético.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia, Dolor, Opio, Reumatología, Revisión, Sistema cannabinoide, Sistema musculoesquelético, Sistema Opiode, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 51851



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.