• 1

    Opioides en la artrosis. De las guías a la práctica clínica

    Reumatología Clínica 2009;05(Extra2): 15-18

    medes_medicina en español

    ALONSO RUIZ A

    Reumatología Clínica 2009;05(Extra2): 15-18

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se han publicado 3 guías de tratamiento de artrosis de la rodilla y de la cadera que recogen los aspectos del tratamiento apoyados por la evidencia. Los fármacos opioides tienen un papel importante en el tratamiento sintomático. Se revisan las recomendaciones de las guías, la eficacia y la seguridad de los opioides en la artrosis y las implicaciones en la práctica clínica. El tramadol es el opioide con mayor evidencia de eficacia y seguridad, además de ser el más utilizado en la práctica clínica. Los opioides fuertes (fentanilo o buprenorfina transdérmicos, oxicodona y morfina) se pueden utilizar en el dolor grave con respuesta insuficiente a otros tratamientos. Los opioides están indicados en pacientes con artrosis que tienen dolor moderado o grave en los que hay contraindicación, respuesta incompleta o una mala tolerancia a los antiinflamatorios no esteroideos. Los opioides tienen, además, un efecto sedante que facilita el sueño y pueden mejorar la limitación funcional y el estado de ansiedad. Los efectos adversos son frecuentes generalmente al inicio del tratamiento, habitualmente no graves, pero con frecuencia obligan a abandonar el tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Analgésicos opioides, Artrosis, Buprenorfina, Dolor, Dolor crónico, Fentanilo, Medicina basada en la evidencia, Morfina, Oxicodona, Reumatología, Revisión, Seguridad de medicamentos, Tramadol, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 51849



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.