• 1

    Tratamiento farmacológico de la fibromialgia: hacia la neuromodulación química

    Reumatología Clínica 2009;05(Extra2): 27-31

    medes_medicina en español

    COLLADO A, CONESA A

    Reumatología Clínica 2009;05(Extra2): 27-31

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La fibromialgia (FM) es una patología crónica, cuyo síntoma principal es el dolor, el cual no responde a los analgésicos tradicionales. Las características clínicas y los diferentes hallazgos neurofisiológicos en estos pacientes apuntan a un proceso de sensibilización central del sistema nociceptivo como eje fisiopatológico central en esta enfermedad. El conocimiento del funcionamiento del sistema nociceptivo y de su comportamiento en esta enfermedad nos ha aportado en los últimos años nuevas posibilidades en el abordaje terapéutico. Así, están siendo desarrollados fármacos con un mecanismo de acción diferencial, que pueden ejercer una modulación de la actividad del sistema nociceptivo capaz de producir analgesia donde otros fármacos han fracasado. Diferentes fármacos con capacidad de incrementar la actividad de las bioaminas implicadas en los procesos de inhibición nociceptiva y otros dirigidos a ejercer una disminución de la excitabilidad del sistema, a través de los canales iónicos, están siendo probados con beneficio en los pacientes con FM y pueden conformar un perfil farmacológico neuromodulador más racional en esta enfermedad. En este artículo se revisan las diferentes estrategias farmacológicas con evidencia científica y se apuntan algunas líneas de futuro que fortalezcan el cambio terapéutico que se está produciendo en el abordaje farmacológico de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amitriptilina, Ciclobenzaprina, Dolor, Dolor crónico, Duloxetina, Fibromialgia, Inhibidores de la recaptación de dopamina y noradrenalina, Inhibidores duales de la recaptación de la serotonina y noradrenalina, Medicina basada en la evidencia, Receptores del dolor, Reumatología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 51848



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.