• 1

    Fractura vertebral aguda y técnicas de refuerzo vertebral

    Reumatología Clínica 2009;05(Extra2): 32-35

    medes_medicina en español

    BERNAD PINEDA M, GARCÉS PUENTES M, FERNÁNDEZ PRIETO A, FRUTOS MARTÍNEZ R, MARÍN AGUILERA B

    Reumatología Clínica 2009;05(Extra2): 32-35

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La alta incidencia de las fracturas por fragilidad y especialmente de las fracturas vertebrales (FV) en mujeres con osteoporosis posmenopáusica obliga a abordar este tema una y otra vez. En este manuscrito se actualizan los datos epidemiológicos que indican la magnitud del problema y se revisan alternativas de tratamiento farmacológico, tanto para disminuir el dolor producido por la FV como para prevenir la presentación de nuevas fracturas osteoporóticas de cualquier tipo, indicando los agentes antirresortivos y osteoformadores disponibles actualmente. En los casos de FV por compresión, en las que el tratamiento farmacológico habitual no produce mejoría del dolor y siempre que no existan contraindicaciones, puede ser muy apropiado realizar vertebroplastia o cifoplastia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antirresortivos, Diagnóstico, Diagnostico clínico, Diagnóstico por imagen, Dolor, Dolor de espalda, Epidemiología, Fracturas vertebrales, Mujeres, Osteoporosis, Osteoporosis posmenopáusica, Reumatología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico, Vertebroplastia

    ID MEDES: 51844



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.