• 1

    PET-TAC con 18F-FDG en la estadificación inicial de una neoplasia de pelvis renal. A propósito de un caso

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2009;28(4): 200-203

    medes_medicina en español

    PIFARRÉ MONTANER P, SIMÓ PERDIGÓ M, PLAZA LÓPEZ P, MARCO V, ALVAREZ CASTELLS A, MARTÍNEZ-MIRALLES E

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2009;28(4): 200-203

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Sin título Presentamos el caso de una mujer de 58 años remitida a nuestro servicio para la realización de un estudio PET-TAC con 18 F-FDG de estadificación inicial tras ser diagnosticada de una masa en la pelvis de riñón derecho compatible con un proceso neoproliferativo. La PET-FDG mostró una masa en riñón derecho, una lesión sospechosa de metástasis versus un segundo tumor primario en la cortical del propio riñón y signos de infiltración adenopática tumoral en situación paracaval. El estudio histológico tras la exéresis de las lesiones confirmó dichos hallazgos como metastásicos. En este artículo realizamos un breve repaso de la bibliografía publicada al respecto, valorando la utilidad de la PET en la caracterización y estadificación inicial de las neoplasias de riñón y vías urinarias. Asimismo enfatizamos la importancia de valorar cuidadosamente cualquier imagen hipodensa o depósito de glucosa en riñones y vías urinarias visualizado en un estudio PET-TAC con 18 F-FDG.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cáncer, Carcinoma de células transicionales, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estadificación de tumores, Fluorodesoxiglucosa F18, Medicina nuclear, Metástasis, Mujeres, Pélvis renal, Riñón, Tomografía axial computarizada, Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 51840



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.