• 1

    Dermatomiositis

    Reumatología Clínica 2009;05(5): 216-222

    medes_medicina en español

    BIELSA MARSOL I

    Reumatología Clínica 2009;05(5): 216-222

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La dermatomiositis es un tipo de miopatía inflamatoria idiopática que afecta al músculo esquelético y a la piel. Los objetivos de esta revisión son, en primer lugar, dar una pincelada breve sobre las manifestaciones cutáneas de la enfermedad para los que no estén tan familiarizados con éstas; en segundo lugar, plantear algunas cuestiones aún debatidas sobre la dermatomiositis amiopática, y, en tercer lugar, revisar un aspecto muy interesante como es el de la dermatomiositis y el riesgo de desarrollo de neoplasia. Respecto a este último punto, está claro que los pacientes con dermatomiositis tienen un mayor riesgo de desarrollo de una neoplasia y si bien no hay marcadores clínicos o biológicos claros de la presencia de ésta, es posible que en un futuro próximo se pueda disponer de autoanticuerpos que puedan desempeñar este importante papel.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Dermatomiositis, Enfermedades inflamatorias musculoesqueléticas, Factores de riesgo, Miopatías, Reumatología, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 51839



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.