• 1

    Perforación gástrica asociada a infección por Candida

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(7): 499-501

    medes_medicina en español

    BOLLO J, CARRILO E, LUPU I, CABALLERO F, TRIAS M

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(7): 499-501

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: En la etiología de la úlcera gastroduodenal destacan la infección por Helicobacter pilory , consumo de antiinflamatorios no esteroideos, enfermedad neoplásica, estados de hipersecreción ácida y enfermedad ulceropéptica secundaria. En la literatura médica se describen casos clínicos de pacientes sanos o con factores de riesgo para la infección fúngica que presentan una perforación del ulcus gastroduodenal asociada a la presencia de hongos en el líquido ascítico o tejido de la úlcera gastroduodenal, pero sin presentar los factores etiológicos anteriormente mencionados. Así pues, se puede sospechar que en la patogénesis de la perforación intervienen más factores y más gérmenes. El uso de antifúngicos en pacientes postoperados de un ulcus gastroduodenal perforado es controvertido.Se presentan 2 casos clínicos de pacientes sanos, a los que se intervino de perforación de una úlcera gastroduodenal, y en los que se descartaron las causas más frecuentes de perforación y únicamente se demostró la presencia de Candida en la úlcera.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antifúngicos, Cándida, Candida albicans, Candida glabrata, Casos clínicos, Duodeno, Gastroenterología, Perforación gástrica, Tratamiento quirúrgico, Ulcera gástrica

    ID MEDES: 51828



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.