• 1

    Tuberculosis peritoneal por Mycobacterium bovis en paciente cirrótico

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(7): 495-498

    medes_medicina en español

    GARCÍA-GONZÁLEZ P, VARELA M, PALACIOS JJ, RODRIGO L

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(7): 495-498

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Sin título La tuberculosis (TBC) peritoneal aislada es una forma de presentación extrapulmonar poco frecuente en los países industrializados. En la mayoría de los casos surge como resultado de la reactivación y la diseminación hematógena de una infección latente. Aunque la clínica y el análisis del líquido ascítico (predominio linfocítico, gradiente de albúmina entre suero y líquido ascítico inferior o igual a 1g/dl y concentración de adenosina deaminasa superior o igual a 39U/l) dan la sospecha diagnóstica, el diagnóstico de certeza es microbiológico. Por otro lado, Mycobacterium bovis es el causante de la TBC en animales, y su transmisión a humanos es poco frecuente en áreas desarrolladas, dado que suele ocurrir a través de la ingestión de leche contaminada no pasteurizada. Se presenta el caso de un paciente con cirrosis y ascitis causada por una infección muy poco común en España.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis microbiológico, Ancianos de 80 años y más, Ascitis, Casos clínicos, Cirrosis hepática, Diagnóstico, España, Etambutol, Gastroenterología, Hombres, Isoniacida, Levofloxacino, Microbiología, Mycobacterium bovis, Piracinamida, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis, Tuberculosis peritoneal

    ID MEDES: 51827



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.