• 1

    Educación integral en sexualidad y anticoncepción para los/las jóvenes

    Enfermería Clínica 2009;19(4): 221-224

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ HERNANDO C, SÁNCHEZ-CRESPO BOLAÑOS JR, GONZÁLEZ HERNANDO A

    Enfermería Clínica 2009;19(4): 221-224

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El número de embarazos en jóvenes sigue aumentando cada año en España, siendo preocupante en niñas menores de 15 años en las que aumentó un 76% desde el 2001 al 2005, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin título El descenso de la edad en la que los jóvenes inician las relaciones sexuales, las actitudes cada vez más liberales, el mayor número de parejas y las prácticas sexuales de riesgo, les exponen a problemas de salud tan importantes como los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual. Sin título La adolescencia constituye una etapa vital clave en el proceso de construcción de la identidad personal y sexual. La educación sexual es cada vez más necesaria en una sociedad que parece estar bien informada, y que sin embargo, tiene altas dosis de desconocimiento y de errores que pueden afectar al equilibrio emocional de las personas. Enseñar a conocer y aceptar el propio cuerpo, a buscar información o a demandar ayuda es educar para ser capaces de establecer con los demás unas relaciones más sanas y satisfactorias. Por otra parte, el aumento de los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, incluido el virus de la inmunodeficiencia humana, hacen más acuciante la necesidad de esta educación. Nuestra experiencia en educación sexual para jóvenes responde a esta necesidad. Sin título Los jóvenes tienen derecho a una educación sexual efectiva. Una información de calidad y educación sexual pueden aportarles el conocimiento, las capacidades y las actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas durante el presente y el futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Conducta sexual, Educación, Educación sexual, Embarazo en adolescencia, Enfermería, Servicios de salud para adolescentes

    ID MEDES: 51823



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.