• 1

    Las hormonas gastrointestinales en el control de la ingesta de alimentos

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(6): 317-330

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ CRESPO M, GONZÁLEZ MATÍAS LC, GIL LOZANO M, FONTANS PAZ S, ROMANÍ PÉREZ M, VIGO GAGO E, MALLO FERRER F

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(6): 317-330

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El descubrimiento de la existencia de hormonas gastrointestinales que modulan la homeostasis energética ha despertado un gran interés. Algunas de estas hormonas, actuando en el hipotálamo o el núcleo del tracto solitario en el tronco encefálico, ejercen efectos moduladores del apetito y la saciedad. En términos generales, las señales endocrinas generadas en el tracto gastrointestinal tienen efecto anorexigénico directo o indirecto a través del sistema nervioso vegetativo. Sólo la ghrelina, hormona producida en el estómago, se ha asociado de manera consistente con el inicio de la ingesta y se la considera una de las principales señales orexigénicas en los modelos animales estudiados y en humanos. En esta revisión, se describen brevemente las principales hormonas de origen gastrointestinal implicadas en la regulación del apetito. Dada la importancia que los trastornos de la ingesta de alimentos, especialmente la obesidad, han adquirido, un mejor conocimiento de los mecanismos de acción de estas señales endocrinas podría contribuir al desarrollo de nuevas moléculas que incrementen y mejoren nuestro arsenal terapéutico para tratar la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con ella.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colecistocinina, Endocrinología, Ghrelina, Hipotálamo, Homeostasis, Hormonas intestinales, Obesidad, Polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa, Polipéptido pancreático, Regulación del apetito

    ID MEDES: 51816



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.