• 1

    Hemangioendotelioma epiteloide pulmonar

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(9): 466-468

    medes_medicina en español

    AZCÁRATE PEREA L, OLIVEROS ACEBES E, MORENO MATA N, SALOMÓN PÉREZ R, VILALTA CASTEL E, GONZÁLEZ ARAGONESES F

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(9): 466-468

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El hemangioendotelioma epitelioide es una enfermedad de difícil diagnóstico, descrita como un tumor multicéntrico y de escasa actividad metastásica, que aparece con mayor frecuencia en mujeres jóvenes asintomáticas y como un hallazgo casual. El patrón radiológico es heterogéneo. El dato más importante para su diagnóstico es la confirmación histológica de cuerpos de Weibel-Palade, o bien la inmunohistoquímica, con marcadores tumorales específicos como el factor VIII y CD34. Presentamos el caso de una mujer de 73 años en quien de forma casual se detectaron, en una imagen radiológica, nódulos pulmonares múltiples que posteriormente se diagnosticaron como esta entidad tumoral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Antígenos CD34, Casos clínicos, Cuerpos de Weibel-Palade, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Factor VIII, Hemangioendotelioma, Histología, Inmunohistoquímica , Marcadores tumorales, Mujeres, Neumología

    ID MEDES: 51814



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.