• 1

    Psoriasis del cuero cabelludo

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(7): 536-543

    medes_medicina en español

    SOLA-ORTIGOSA J, SÁNCHEZ-REGAÑA M, UMBERT-MILLET P

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(7): 536-543

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La psoriasis del cuero cabelludo afecta al 50-80 % de los pacientes psoriásicos. Su presentación clínica puede ser muy variable: desde una enfermedad leve hasta formas muy graves. Esta condición puede provocar un gran impacto psicológico. El principal objetivo del tratamiento es individualizar el mismo en cada paciente, conseguir una buena respuesta clínica o el blanqueo mediante un tratamiento seguro y cómodo, con una respuesta lo más duradera posible. Se han usado múltiples tratamientos: fototerapia, campos magnéticos pulsátiles, rayos Grenz, queratolíticos, alquitrán de hulla, antifúngicos, ditranol, retinoides, análogos de la vitamina D, corticoesteroides y tratamiento sistémico. El perfil farmacológico ideal para tratar la psoriasis del cuero cabelludo es aquel que sea efectivo, de aplicación intermitente pocas veces por semana en forma de loción, espuma o emulsión y seguro a largo plazo, como la combinación de corticoesteroides potentes y análogos de la vitamina D3, con efecto rápido inicial y seguridad a largo plazo demostrada respectivamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análogos y derivados, Calcipotriol, Calidad de vida relacionada con la salud, Corticoides, Dermatología, Dermatosis del cuero cabelludo, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Enfermedades del cuero cabelludo, Fototerapia extracorpórea, Psoriasis, Terapia PUVA, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vitamina D

    ID MEDES: 51811



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.