• 1

    Estimulación magnética transcraneal, tinnitus y alucinaciones auditivas

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(1): 54-56

    medes_medicina en español

    GARCÍA-TORO M, MARTÍN RODRÍGUEZ M, CARRETERO B, CARRAL FREIRE M, JIMENO T, HERNÁNDEZ MUNIESA B

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(1): 54-56

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La estimulación magnética transcraneal (EMT) se ha demostrado capaz de modular la actividad de la corteza cerebral. La estimulación del área temporoparietal izquierda con frecuencias de 1 Hz ha conseguido mejorar, al menos de forma parcial y transitoria, las alucinaciones auditivas de pacientes con esquizofrenia en la mayoría de los estudios controlados publicados. Lo mismo podemos decir de dichos parámetros de estimulación aplicados a pacientes otológicos con sensación de tinnitus. Se discute todavía la relevancia clínica de estos hallazgos. Sin embargo, aparte del beneficio clínico que pueda aportar en un futuro la EMT a estos u otros pacientes, nos está aportando nuevos datos y nuevas preguntas sobre las bases neurobiológicas de los trastornos mentales. Por ejemplo: ¿qué tienen en común el tinnitus y las alucinaciones auditivas para semejante coincidencia terapéutica? En este trabajo se presentan dos casos clínicos ilustrativos y se discute acerca de la pregunta formulada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alucinaciones auditivas, Casos clínicos, Estimulación magnética transcraneal, Psiquiatría, Tinnitus, Tratamiento

    ID MEDES: 51809



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.