• 1

    La depresión: una hipoteca social. Últimos avances en el conocimiento del coste de la enfermedad

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(1): 49-53

    medes_medicina en español

    VALLADARES A, DILLA T, SACRISTÁN J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(1): 49-53

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Tras la realización del último examen sobre la situación mundial de la salud mental, la Organización Mundial de la Salud ha estimado que la depresión produce la mayor disminución en salud en comparación con otras enfermedades crónicas y ha instado a todos los países a aumentar las inversiones y la cobertura de servicios en esta materia. Metodología. A la hora de invertir recursos en el cuidado de los pacientes con depresión, los estudios de costes de la enfermedad son complementarios a los de morbimortalidad y de gran relevancia a la hora de establecer políticas sanitarias. La finalidad de este trabajo es describir el impacto económico de la depresión en nuestro entorno a la luz de las últimas publicaciones a este respecto. Resultados. El coste total de la depresión en Europa se ha estimado en 118 billones de euros, y la mayor parte de esta cifra (61%) se debe a los costes indirectos referidos a bajas por enfermedad y pérdidas de productividad. La carga económica de la depresión en España ascendería a 5.005 millones de euros anuales, con una distribución por categoría de recursos muy parecida a la europea. Conclusiones. Los sistemas sanitarios y la sociedad tienen que hacer frente al alto coste de la depresión dado que conlleva una elevada utilización de recursos, principalmente fuera del sector sanitario. Existen diversas áreas de mejora con el objetivo de reducir la carga social de la depresión, pero la incorporación de la economía de la salud mental a las políticas sanitarias debe convertirse en una prioridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bajas laborales, Carga de Enfermedad, Costos y análisis de costos, Depresión, España, Europa, Psiquiatría, Salud mental, Servicios de salud mental

    ID MEDES: 51804



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.