• 1

    Trastorno facticio con síntomas psicológicos. Diagnóstico y tratamiento. ¿Es útil la confrontación?

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(1): 57-59

    medes_medicina en español

    CATALINA RODRÍGUEZ M, DE UGARTE L, MORENO GONZÁLEZ C

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(1): 57-59

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El trastorno facticio se caracteriza por la producción o invención intencional de síntomas físicos o psicológicos de una enfermedad con el objetivo de asumir el papel de enfermo. Es difícil realizar un diagnóstico adecuado de este trastorno, sobre todo cuando los síntomas simulados son los de una enfermedad psicológica o psiquiátrica. En estos casos suele existir una elevada comorbilidad con otros trastornos mentales, por lo que en ocasiones es complicado diferenciar cuáles de los síntomas son reales y cuáles son facticios. A esto se añade la inexistencia de pruebas objetivas que faciliten la tarea diagnóstica. En este artículo se pretende esclarecer cómo llegar a un correcto diagnóstico del trastorno facticio con síntomas psicológicos, revisar los abordajes terapéuticos descritos en la literatura y analizar la utilidad de cada uno en un caso clínico seleccionado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Comorbilidad, Diagnóstico, Mujeres, Psiquiatría, Trastorno límite de la personalidad, Trastornos facticios, Tratamiento

    ID MEDES: 51803



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.