• 1

    Estudio prospectivo de las variables psicopatológicas asociadas a tentativas de suicidio en pacientes esquizofrénicos

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(1): 42-48

    medes_medicina en español

    ACOSTA DE ARMAS F, AGUILAR BENÍTEZ DE LUGO E, CEJAS M, GRACIA GIMÉNEZ R, CABALLERO CARRASCO A, SIRIS S

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(1): 42-48

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Este estudio se realizó para identificar el perfil psicopatológico de los pacientes esquizofrénicos suicidas en período de estabilidad y contribuir a definir los aspectos de rasgo de estas variables. Método. Los pacientes esquizofrénicos que ingresaron consecutivamente y que cumplían criterios de «suicidas» y «no suicidas» fueron evaluados en situación basal y al año, en cuanto a variables sociodemográficas, clínicas generales y psicopatológicas, mediante las subescalas positiva y negativa de la Escala de Síndromes Negativo y Positivo (PANSS), Escala de Depresión de Calgary, Escala de Desesperanza de Beck y Escala de Insight de Amador (primeros tres ítems). Resultados. Ciencuenta y siete de 73 pacientes pudieron ser reevaluados. El grupo suicida mostró mayores puntuaciones de depresión y desesperanza. La desesperanza y la menor sintomatología negativa permitieron identificar a la mayoría de los pacientes suicidas (66,7%) y no suicidas (70%). La desesperanza fue la variable más importante para identificar el riesgo de suicidio. Conclusiones. El perfil hallado en condiciones de estabilidad clínica complementa el perfil identificado en fase aguda en la literatura y podría permitir una mejora en la identificación del riesgo suicida y orientar intervenciones preventivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Esquizofrenia, Estudios prospectivos, Intento de suicidio, Psicopatología, Psiquiatría, Signos y síntomas clínicos, Suicidio

    ID MEDES: 51801



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.