• 1

    El ultrasonido en la isquemia cerebral aguda

    Neurología 2009;24(1): 59-68

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-SÁNCHEZ P, TSÍVGOULIS G, LAO A, SHARMA V, ALEXANDROV A

    Neurología 2009;24(1): 59-68

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Las técnicas ultrasonográficas son ampliamente utilizadas en la evaluación cerebrovascular de los pacientes con ictus. Sin embargo, la utilización del Doppler transcraneal (DTC) y el dúplex carotídeo (DC) en las primeras horas de la estancia hospitalaria, incluso en el servicio de urgencias, no es una práctica habitual. Desarrollo. El DTC y el DC pueden realizarse mediante dispositivos portálites, permitiendo su utilización a pie de cama en el servicio de urgencias. Ambas técnicas permiten al neurólogo experto en enfermedad cerebrovascular una evaluación rápida de los pacientes con un ictus agudo, diagnosticando su mecanismo, facilitando la elección del tratamiento revascularizador en la fase aguda, así como el más adecuado en prevención secundaria. Además, las técnicas ultrasonográficas son especialmente útiles para cuantificar la gravedad de la patología arterial y potenciar la recanalización con activador tisular del plasminógeno (t-PA). Conclusión. El DTC y el DC son herramientas diagnósticas excelentes que deberían utilizarse en la evaluación inmediata de todos los pacientes con isquemia cerebral aguda. Su uso permite seleccionar, e incluso potenciar, el tratamiento recanalizador. Ambas técnicas son parte esencial de la formación y práctica en patología cerebrovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Efecto Doppler, Isquemia, Isquemia cerebral, Neurología, Ultrasonografía, Ultrasonografía Doppler transcraneal

    ID MEDES: 51782



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.