• 1

    ¿Procesamiento cognitivo, procesamiento fonémico o procesamiento temporal?

    Neurología 2009;24(1): 40-44

    medes_medicina en español

    PÉREZ-ÁLVAREZ F, FÀBREGAS ESCURRIOLA M, TIMONEDA GALLART C

    Neurología 2009;24(1): 40-44

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Procesamiento cognitivo, procesamiento temporal y procesamiento fonémico son términos aplicados al procesamiento del lenguaje y la lectoescritura. Objetivo. Comprobar si el procesamiento fonémico se relaciona con el procesamiento temporal y con el procesamiento cognitivo. Métodos. Previo examen médico, se seleccionaron 36 niños con dificultades fonémicas entre 7 y 14 años, niños/niñas en proporción de 2:1, utilizando pruebas de procesamiento fonémico. Por cada sujeto se seleccionaron con las mismas pruebas fonológicas dos controles normales. A los sujetos se administró la batería cognitiva DN:CAS para diagnóstico de procesamiento cognitivo y a sujetos y controles una prueba de procesamiento temporal acústica creada en laboratorio cuyos ítems eran dos tipos de sílabas: unas con período de transición de 40 ms y otras con más de 40 ms. Frecuencias y medias se analizaron estadísticamente. Se aplicó también análisis factorial con las puntuaciones del DN:CAS y la prueba acústica. Resultados. Los sujetos cometieron más errores en comparación con controles en la prueba acústica (z=6,73; p<0,0000). La puntuación media en el DN:CAS de los sujetos fue inferior al grupo control normativo (t=3,64; p=0,001). El análisis factorial identificó la prueba acústica como una prueba secuencial, con una explicación de la varianza del 77%. Conclusiones. Se argumenta que las disfunciones fonológica, temporal y cognitiva pueden ser distintas expresiones de un mismo mecanismo, lo que es de aplicación diagnóstica y terapéutica independientemente de la edad. Se sugiere la posible utilidad práctica de la prueba acústica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Dislexia, Neurología, Procesamiento cognitivo, Procesamiento fonémico, Procesamiento temporal, Tratamiento

    ID MEDES: 51780



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.